ÁREA: MATEMATICA | GRADO: 11° | |
DOCENTE: ENAIDO MALDONADO POLO | CORREO: matemática. ceqa@gmail.com | |
FECHA: DEL 7 DE FEBRERO DEL 2024 | PERIODO: PRIMERO | |
VALOR: RESPETO | FRASE: “SOMOS CEQUEAMISTAS FORMADOS EN VALOR, LLEVAMOS EN LA SANGRE RESPETO-EDUCACION” |
FECHA: DEL 7 DE FEBRERO DEL 2024
GRADO: 11°
TEMA: VERSION DEL EXAMEN PRUEBA SABER ICFES 11°
SUBTEMA: COMO SE EVALUA LA PRUEBA MATEMATICA 11°
LOGRO. Plante afirmaciones que sustentan o refutan una interpretación dada a la información disponible en el marco de la solución de un problema.
NOTA: CONTINUIDAD CLASE ANTERIOR.
Asignatura: Física
Cómo se evalúa la prueba de matemáticas | Saber 11°
¿Qué se evalúa en la prueba de matemáticas del examen ICFES Saber 11°? Todo lo que debes saber.
La prueba de matemáticas evalúa la capacidad que tienen los estudiantes de resolver situaciones o problemas por medio del uso de las herramientas lógicas o numéricas.
El objetivo es que las matemáticas cobren sentido en la vida cotidiana de los estudiantes. Pasando a ser un recurso importante en la comprensión, transformación y solución de problemas.
Para lograr esto, las preguntas de la prueba utilizan distintas situaciones, las cuales son:
- Familiares o personales: relacionadas con el ambiente propio, tal como lo pueden ser las finanzas y la gestión del hogar.
- Laborales u ocupacionales: aquellas que se desarrollan dentro del entorno de trabajo.
- Comunitarias o sociales: relacionadas con el contexto colectivo. Se puede encontrar preguntas relativas a la política, la economía, la convivencia y los temas ambientales.
- Matemáticas o científicas: aquí se acude a los procesos lógicos. Podemos decir que son las estrictamente propias de la materia.
Que se evalúa
Son 50 preguntas de selección múltiple. Con ellas se miden tres competencias:
- Interpretación y representación de datos cuantitativos en distintos formatos: tablas, gráficos, esquemas, diagramas etc.
- Formulación y ejecución de la solución a un problema. En este nivel, el estudiante diseñará y hará uso de estrategias lógicas para resolver una pregunta o una serie de ellas.
- Argumentación, en donde se sustente la validez del resultado propuesto y sobre cómo se llegó a esta.
Observa en la siguiente tabla cómo se distribuyen las preguntas por competencias:
Competencia | Porcentaje de preguntas |
1. Interpretación y representación. | 34% |
2. Formulación y ejecución. | 43% |
3. Argumentación. | 23% |
Categorías y contenidos.
Como hemos visto, se exige o evalúa el dominio de diferentes aptitudes o competencias. Y esta prueba las divide en 3:
-Estadística.
-Geometría.
-Álgebra y cálculo.
Estas categorías serán de dos tipos:
–Genérico: los conocimientos matemáticos indispensables para que una persona pueda interactuar en la sociedad.
–No genérico: aquellos saberes específicos y propios del oficio matemático.
Observa en la siguiente tabla todos los contenidos que se incluyen en la prueba de matemáticas por categoría:
Categoría | Contenidos genéricos | Contenidos no genéricos |
Estadística | • Representación de datos (tablas y gráficas). • Intersección, unión y contenencia de conjuntos. • Promedio y rango estadístico. • Conteos simples que utilizan principios de suma y multiplicación. • Noción de población, muestra e inferencia muestral. | • Estimación del error. • Varianza, percentiles, mediana y correlación. • Combinaciones y permutaciones. |
Geometría | • Triángulos, círculos, paralelogramos, esferas, paralelepípedos rectos, cilindros y sus medidas. • Relaciones de paralelismo y ortogonalidad entre rectas. • Desigualdad triangular. • Sistemas de coordenadas cartesianas. | • Sólidos y figuras geométricas como pirámides y polígonos de más de cuatro lados. • Relaciones de congruencia y semejanza. • Teoremas clásicos como el de Pitágoras y de Tales. • Coordenadas polares y tridimensionales. • Transformaciones en el plano (traslaciones, rotaciones, homotecias, reflexiones). |
Álgebra y cálculo | • Los números racionales expresados como fracciones, razones, números decimales o porcentajes. • Propiedades básicas de las operaciones aritméticas de suma, resta, multiplicación, división y potenciación. • Relaciones lineales y afines, y razones de cambio (tasas de interés, tasas cambiarias, velocidad, aceleración). | • Expresiones algebraicas y operaciones entre ellas. • Representación gráfica y algebraica de funciones racionales, trigonométricas, polinomiales, exponenciales y logarítmicas, además de propiedades básicas, periodicidad, dominios y rangos. • Sucesiones y sus límites |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario