PRINCIPAL

BIENVENIDA

  Bienvenidos, estudiantes a este su blog de CIENCIAS EXACTAS. Aquí se compartirá toda la información relacionada con las diferentes asignat...

viernes, 9 de febrero de 2024

CLASE DE FORMACION PARA LA EXCELENCIA MAT 11° DEL 14 DE FEBREEO DEL 2024 SEMANA #1 TEMA: VERSION DEL EXAMEN ICFES



ÁREA: MATEMATICA

GRADO: 11°

DOCENTE: ENAIDO MALDONADO POLO

CORREO: matemática. ceqa@gmail.com

FECHA: DEL 7 DE FEBRERO DEL 2024

PERIODO: PRIMERO

VALOR: RESPETO

FRASE:  “SOMOS CEQUEAMISTAS FORMADOS EN VALOR, LLEVAMOS EN LA SANGRE RESPETO-EDUCACION”

FECHA: DEL 7 DE FEBRERO DEL 2024

 GRADO: 11°

TEMA:  VERSION DEL EXAMEN PRUEBA SABER ICFES 11°

SUBTEMA: COMO SE EVALUA LA PRUEBA MATEMATICA 11° 

LOGRO. Plante afirmaciones que sustentan o refutan una interpretación dada a la información disponible en el marco de la solución de un problema.

NOTA: CONTINUIDAD CLASE ANTERIOR.


ACTIVIDAD PREVIA: Exploro mis conocimientos. ¿Qué es prueba saber 11°? . lluvia de ideas.

 Asignatura: Física

Cómo se evalúa la prueba de matemáticas | Saber 11°

¿Qué se evalúa en la prueba de matemáticas del examen ICFES Saber 11°? Todo lo que debes saber.



La prueba de matemáticas evalúa la capacidad que tienen los estudiantes de resolver situaciones o problemas por medio del uso de las herramientas lógicas o numéricas.

El objetivo es que las matemáticas cobren sentido en la vida cotidiana de los estudiantes. Pasando a ser un recurso importante en la comprensión, transformación y solución de problemas.

Para lograr esto, las preguntas de la prueba utilizan distintas situaciones, las cuales son:

  • Familiares o personales: relacionadas con el ambiente propio, tal como lo pueden ser las finanzas y la gestión del hogar.
  • Laborales u ocupacionales: aquellas que se desarrollan dentro del entorno de trabajo.
  • Comunitarias o sociales: relacionadas con el contexto colectivo. Se puede encontrar preguntas relativas a la política, la economía, la convivencia y los temas ambientales.
  • Matemáticas o científicas: aquí se acude a los procesos lógicos. Podemos decir que son las estrictamente propias de la materia.

Que se evalúa

Son 50 preguntas de selección múltiple. Con ellas se miden tres competencias:

  • Interpretación y representación de datos cuantitativos en distintos formatos: tablas, gráficos, esquemas, diagramas etc.
  • Formulación y ejecución de la solución a un problema. En este nivel, el estudiante diseñará y hará uso de estrategias lógicas para resolver una pregunta o una serie de ellas.
  • Argumentación, en donde se sustente la validez del resultado propuesto y sobre cómo se llegó a esta.

Observa en la siguiente tabla cómo se distribuyen las preguntas por competencias:

Competencia

Porcentaje de preguntas

1. Interpretación y representación.

34%

2. Formulación y ejecución.

43%

3. Argumentación.

23%

Categorías y contenidos.

Como hemos visto, se exige o evalúa el dominio de diferentes aptitudes o competencias. Y esta prueba las divide en 3:

-Estadística.

-Geometría.

-Álgebra y cálculo.

Estas categorías serán de dos tipos:

Genérico: los conocimientos matemáticos indispensables para que una persona pueda interactuar en la sociedad.

No genérico: aquellos saberes específicos y propios del oficio matemático.

Observa en la siguiente tabla todos los contenidos que se incluyen en la prueba de matemáticas por categoría:

Categoría

Contenidos genéricos

Contenidos no genéricos

Estadística

• Representación de datos (tablas y gráficas).

• Intersección, unión y contenencia de conjuntos.

• Promedio y rango estadístico.

• Conteos simples que utilizan principios de suma y multiplicación.

• Noción de población, muestra e inferencia muestral.

• Estimación del error.

• Varianza, percentiles, mediana y correlación.

• Combinaciones y permutaciones.

Geometría

• Triángulos, círculos, paralelogramos, esferas,

paralelepípedos rectos, cilindros y sus medidas.

• Relaciones de paralelismo y ortogonalidad entre

rectas.

• Desigualdad triangular.

• Sistemas de coordenadas cartesianas.

• Sólidos y figuras geométricas como pirámides y polígonos de más de cuatro lados.

• Relaciones de congruencia y semejanza.

• Teoremas clásicos como el de Pitágoras y de Tales.

• Coordenadas polares y tridimensionales.

• Transformaciones en el plano (traslaciones, rotaciones, homotecias, reflexiones).

Álgebra y cálculo

• Los números racionales expresados como fracciones, razones, números decimales o

porcentajes.

• Propiedades básicas de las operaciones aritméticas de suma, resta, multiplicación,

división y potenciación.

• Relaciones lineales y afines, y razones de cambio (tasas de interés, tasas cambiarias,

velocidad, aceleración).

• Expresiones algebraicas y

operaciones entre ellas.

• Representación gráfica y algebraica de funciones

racionales, trigonométricas, polinomiales, exponenciales y logarítmicas, además de propiedades básicas, periodicidad, dominios y rangos.

• Sucesiones y sus límites

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario