FECHA: DEL 21 DE FEBRERO DEL 2024
GRADO: 11°
TEMA: CONECTIVOS Y TABLAS DE VERDAD
SUBTEMA: CONECTORES
LOGRO. Reconoce la lógica y las proposiciones para aplicarla en la vida cotidiana.
LÓGICA MATEMÁTICA
CONECTORES:
La siguiente tabla muestra algunos de los conectivos más utilizados en la lógica proposicional con su respectivo nombre, símbolo, notación y lectura
DEFINICION:
(Conectivos Lógicos) Se definen los conectivos lógicos:
1. ∧: Conjunción ("y")
2. ∨: Disyunción ("o").
3. ⊻: Disyunción Exclusiva ("o bien").
4. ⇒: Implicancia ("entonces").
5. ⇔: Equivalencia ("si y sólo si").
DEFINICION CONJUNCION.
(Conjunción, "y lógico") Dados p, q; dos proposiciones lógicas, se construye su conjunción como (p∧q) Se lee: p y q
(p∧q) es verdadera si p y q son simultáneamente verdaderas. En los demás casos, es falsa. La conjunción posee la tabla de verdad
p | q | (p∧q) |
V | V | V |
V | F | F |
F | V | F |
F | F | F |
|
|
|
DISYUNCION:
(Disyunción, "o lógico") Dados p, q; dos proposiciones lógicas, se construye su disyunción como (p∨q). Se lee: p o q
(p∨q) es falsa si p y q son simultáneamente falsas. En los demás casos, es verdadera. La disyunción posee la tabla de verdad
p | q | (p∨q) |
V | V | V |
V | F | V |
F | V | V |
F | F | F |
DISYUNCION EXCLUSIVA:
(Disyunción Exclusiva, "o bien") Dados p, q; dos proposiciones lógicas, se construye su disyunción exclusiva como. (p⊻q). Se lee: p o bien q.
(p⊻q) es falsa si p y q tienen el mismo valor de verdad. En caso contrario, es verdadera. La disyunción exclusiva posee la tabla de verdad
p | q | (p⊻q) |
V | V | F |
V | F | V |
F | V | V |
F | F | F |
IMPLICACION:
(Implicancia, "entonces") Dados p, q; dos proposiciones lógicas, se construye su implicancia como (p⇒q). Se lee: p entonces q.
(p⇒q) es falsa si q es falsa. En los demás casos, es verdadera. La implicancia posee la tabla de verdad
p | q | (p⇒q) |
V | V | V |
V | F | F |
F | V | V |
F | F | V |
EQUIVALENCIA O DOBLE IMPLICACION:
(Equivalencia, "si y sólo si") Dados p, q; dos proposiciones lógicas, se construye su equivalencia como (p⇔q). Se lee: p si y sólo si q.
(p⇔q) es verdadera si p y q tienen el mismo valor de verdad. En caso contrario, es falsa. La equivalencia posee la tabla de verdad
p | q | (p⇔q) |
V | V | V |
V | F | F |
F | V | F |
F | F | V |
EJEMPLO
ACTIVIDAD EN CASA:
VARIANZA
Las notas de 12 alumnos de una clase en Matemáticas y Física son las siguientes:
Matemáticas | Física |
---|---|
2 | 1 |
3 | 3 |
4 | 2 |
4 | 4 |
5 | 4 |
6 | 4 |
6 | 6 |
7 | 4 |
7 | 6 |
8 | 7 |
10 | 9 |
10 | 10 |
La covarianza de una variable bidimensional es la media aritmética de los productos de las desviaciones de cada una de las variables respecto a sus medias respectivas.
La covarianza se representa por sxy o σxy.
La covarianza indica el sentido de la correlación entre las variables
Si σxy >0 la correlación es directa.
Si σxy <0 la correlación es inversa.
La covarianza presenta como inconveniente, el hecho de que su valor depende de la escala elegida para los ejes.
Es decir, la covarianza variará si expresamos la altura en metros o en centímetros. También variará si el dinero lo expresamos en euros o en dólares.
CORRELACION:
La correlación determina la relación o dependencia que existe entre las dos variables que intervienen en una distribución bidimensional.
Es decir, determinar si los cambios en una de las variables influyen en los cambios de la otra. En caso de que suceda, diremos que las variables están correlacionadas o que hay correlación entre ellas.
COEFICIENTE DE CORRELACION:
El coeficiente de correlación lineal se expresa mediante la letra r.
EJERCICIO PROPUESTO PARA TRABAJAR EN CLASE Y CASA :
1. Una compañía de seguros considera que el número de vehículos (y) que circulan por una determinada autopista a más de 120 km/h , puede ponerse en función del número de accidentes (x) que ocurren en ella. Durante 5 días obtuvo los siguientes resultados:
Accidentes xi | 5 | 7 | 2 | 1 | 9 |
---|---|---|---|---|---|
Vehículos yi | 15 | 18 | 10 | 8 | 20 |
a) Calcula el coeficiente de correlación lineal.
b) Si ayer se produjeron 6 accidentes, cuántos vehículos podemos suponer que circulaban por la autopista a más de 120 km/h?
c) ¿Es buena la predicción?
Construimos una tabla con las columnas necesarias
Vemos las fórmulas que tenemos que aplicar para saber las columnas que necesitamos, a continuación se explica la forma de hacer esto.
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