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miércoles, 14 de febrero de 2024

CLASE DE MATEMATICA GRADO 11° DEL 21 Y 23 DE FEBRERO DEL 2024 SEMANA #3 TEMA: INECUACIONES



ÁREA: MATEMATICA

GRADO: 11°

DOCENTE: ENAIDO MALDONADO POLO

CORREO: matematica. ceqa@gmail.com

FECHA: DEL 21 Y 23 DE FEBRERO DEL 2024

PERIODO: PRIMERO

VALOR: RESPETO

FRASE:  “SOMOS CEQUEAMISTAS FORMADOS EN VALOR, LLEVAMOS EN LA SANGRE RESPETO-EDUCACION”


FECHA: DEL 21 Y 23 DE FEBRERO DEL 2023

 GRADO: 11°

TEMA: INECUACIONES

SUBTEMA: INECUACIONES

LOGRO. Resuelve inecuaciones racionales y polinómicas.


ACTIVIDAD PREVIA: Exploro mis conocimientos. ¿Qué es una inecuación?. lluvia de ideas.

INECUACIONES:

Una inecuación es una expresión de la forma: f(x) < g(x), f(x) <= g(x), f(x) > g(x) o f(x)>= g(x).

La resolución de las inecuaciones es muy parecida a la resolución de las ecuaciones.

5x + 6 < 3x - 8
5x - 3x < -8 - 6
2x < -14
x < -7

Todos los valores de x menores que -7 satisfacen la inecuación.

Es muy importante tener en cuenta que si multiplicamos por un numero negativo una inecuación tenemos que cambiar el signo de la desigualdad.

3x > -2
-9x < 6
x < -2/3

SISTEMA DE INECUACIONES DE PRIMER GRADO CON UNA INCOGNITA.

Se resuelven por separado las inecuaciones y se toman como soluciones los intervalos comunes de las soluciones

5x + 6 < 3x - 8
3x > 2

La solución de la primera ecuación es:

5x - 3x < -8 - 6
2x < -14
x < -7

La solución de la segunda ecuación es:

3x > -2
x < -2/3

La solución del sistema sería x < -7.

 



EJEMPLOS


1. 

 

Solución

Procedamos a resolver la inecuación, recuerda que es muy parecido a un despeje en una igualdad, solo que ahora en vez de encontrar únicamente un valor para nuestra variable, encontramos todo un dominio, muchas veces formado por un intervalo o por uniones o intercepciones de intervalos. Nuestra inecuación es

 

Procedamos, para esto primero haremos uso de la propiedad distributiva y luego despejaremos x




Notemos que esto nos dice que 1 < x, o bien, tenemos que su conjunto de solución es el intervalo

 



2

Solución

Nuestra inecuación a resolver es la siguiente:

 

Procedamos, para esto nos desharemos de las fracciones primero y luego despejaremos x. Para deshacernos de las fracciones necesitamos el mínimo común múltiplo de los denominadores, el cual es , así, obtenemos

 

 

Notemos que esto nos dice que , o bien, tenemos que su conjunto de solución es el intervalo 

.



 ACTIVIDAD EN CASA:

RESUELVE LAS SIGUIENTES INECUACIONES:

 

1. 

2.  

3. 

4.   -52x+3<9

INTERVALOS:

En la siguiente tabla puedes ver un resumen de cómo se expresa la solución de una inecuación de primer grado (o lineal) de manera numérica, gráfica y por intervalos:

 



EJEMPLO.

RESOLVER   -5≤2x+3<9

EJEMPLO 2

1  

Solución



 1.  Quitar corchetes.

Quitamos el paréntesis multiplicando por -2, de modo que el corchete pasa a ser un paréntesis:



 2.Quitar paréntesis.

Quitamos paréntesis multiplicando por -1:

3. Quitar denominadores.

Hallamos el mínimo común múltiplo:


12 se divide por cada uno de los denominadores, multiplicándose el cociente obtenido por el numerador correspondiente.


Quitamos paréntesis multiplicando el primero por 6 y el segundo por -1:


 4.  Agrupamos los términos en x a un lado de la desigualdad y los términos independientes en el otro.

 5. Efectuamos las operaciones

 

 6.  Si el coeficiente de la x es negativo multiplicamos por -1, por lo que cambiará el sentido de la desigualdad.

Este paso los haremos siempre antes de despejar la incógnita

 7.  Despejamos la incógnita, dividiendo en los dos miembros por 9.



En la práctica se suele decir que él 9 está multiplicando y pasa al otro miembro dividiendo a 27.


Obtenemos la solución como una desigualdad, pero ésta también podemos expresarla:

DE FORMA GRAFICA:


COMO INTERVALO 

 ACTIVIDAD EN CASA:

REALIZA PAGINA 39 PUNTOS 25 Y 26

 


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