ÁREA: EST Y LOG | GRADO: 8° | |
DOCENTE: ENAIDO MALDONADO POLO | CORREO: matematica. ceqa@gmail.com | |
FECHA: DEL 20 DE MAYO DEL 2024 | PERIODO: SEGUNDO | |
VALOR: SENTIDO DE PERTENENCIA | FRASE: “SOMOS CEQUEAMISTAS FORMADOS EN VALOR, LLEVAMOS EN LA SANGRE RESPETO-EDUCACION” |
FECHA: DEL 20 DE MAYO DEL 2024
GRADO: 8°
TEMA: MEDIDAS DE TENDECIA NO CENTRAL
SUBTEMA:
LOGRO. Reconoce las medidas de tendencia no central
ACTIVIDAD PREVIA: Exploro mis conocimientos. ¿Cuáles son los gráficos estadísticos?. lluvia de ideas.
MEDIDAS DE TENDENCIA NO CENTRAL
Estas medidas descriptivas permiten ubicar la posición que ocupa un valor dentro de un conjunto de datos, se calcula para variables de tipo cualitativo ordinal y de tipo cuantitativo (discreta y continua), cabe agregar que los resultados se expresan en las mismas unidades de los datos en estudio.
Percentiles: son aquellos valores que dividen los datos ordenados en cien partes iguales. Existen noventa y nueve percentiles, dicha medida hace referencia a un porcentaje de casos por debajo del percentil y otros porcentaje por encima. Entre dos percentiles consecutivos cualesquiera se encuentra un 1% o 1/100 partes de los datos.
Deciles: son valores que dividen los datos ordenados en diez partes iguales. Existen nueve deciles, dicha medida deja un porcentaje de datos por debajo del decil y otro porcentaje por encima. Entre dos deciles consecutivos cualesquiera se encuentra un 10% o 1/10 partes de los elementos.
Cuartiles: son valores que dividen los datos ordenados en cuatro partes iguales. Existen tres cuartiles, por lo tanto dicha medida hace referencia a un porcentaje de casos por debajo del cuartil y otro porcentaje por encima Entre dos percentiles consecutivos cualesquiera se encuentra un 25% o 1/4 partes de los datos. EJEMPLOS DEL LIBROACTIVIDAD EN CASA:REALIZA PAGINA 318 PUNTOS 1 Y 2
LOGICA:TEMA: LOS PORCENTAJESSUBTEMA: LOS PORCENTAJESLOGRO. Reconoce el porcentaje de cualquier cantidadPROBLEMAS CON PORCENTAJES
Problemas resueltos de calcular porcentajes
Podemos calcular porcentajes de varias formas. Nosotros aplicamos una regla de tres simple. Recordad que, para ello, tenemos que identificar el total con el 100%. Más información en Calcular porcentajes (teoría y ejemplos).
Podemos calcular porcentajes de varias formas. Nosotros aplicamos una regla de tres simple. Recordad que, para ello, tenemos que identificar el total con el 100%. Más información en Calcular porcentajes (teoría y ejemplos).
Problema 1
Un concesionario tiene 120 coches, el 35% de ellos son blancos y el 5% rojos. ¿Cuántos coches de cada color hay?
SOLUCION
Tenemos que calcular el 35% y el 5% de 120.
Como el total de coches es 120, lo identificamos con el 100%.
Coches blancos:
Aplicamos una regla de tres:
Coches rojos:
Aplicamos una regla de tres:
Por tanto, en el concesionario hay 42 coches blancos y 6 coches rojos.
Un concesionario tiene 120 coches, el 35% de ellos son blancos y el 5% rojos. ¿Cuántos coches de cada color hay?
SOLUCION
Tenemos que calcular el 35% y el 5% de 120.
Como el total de coches es 120, lo identificamos con el 100%.
Coches blancos:
Aplicamos una regla de tres:
Coches rojos:
Aplicamos una regla de tres:
Por tanto, en el concesionario hay 42 coches blancos y 6 coches rojos.
Problema 2
En el colegio A, les gusta el rock a 12 de sus 60 alumnos. En el colegio B, les gusta el rock a 18 de sus 120 alumnos. ¿A qué porcentaje de alumnos les gusta el rock en cada colegio? ¿En qué colegio gusta más el rock?
SOLUCION
Calculamos el porcentaje de alumnos a los que les gusta el rock en cada colegio para poder comparar la proporción.
Colegio A:
Aplicamos una regla de tres:
Colegio B:
Aplicamos una regla de tres:
Tenemos
- En el colegio A, el rock gusta al 20% de los alumnos.
- En el colegio B, el rock gusta al 15% de los alumnos.
Por tanto, el rock gusta más en el colegio A.
Observad que la proporción es mayor en colegio A que en el colegio B, aunque el número de alumnos a los que les gusta el rock es mayor en el colegio B.
En el colegio A, les gusta el rock a 12 de sus 60 alumnos. En el colegio B, les gusta el rock a 18 de sus 120 alumnos. ¿A qué porcentaje de alumnos les gusta el rock en cada colegio? ¿En qué colegio gusta más el rock?
SOLUCION
Calculamos el porcentaje de alumnos a los que les gusta el rock en cada colegio para poder comparar la proporción.
Colegio A:
Aplicamos una regla de tres:
Colegio B:
Aplicamos una regla de tres:
Tenemos
- En el colegio A, el rock gusta al 20% de los alumnos.
- En el colegio B, el rock gusta al 15% de los alumnos.
Por tanto, el rock gusta más en el colegio A.
Observad que la proporción es mayor en colegio A que en el colegio B, aunque el número de alumnos a los que les gusta el rock es mayor en el colegio B.
Problema 3
De los 684 lanzamientos que realizó Alberto, falló 513. ¿Qué porcentaje de lanzamientos fallidos tiene Alberto?
SOLUCION
Identificamos 684 con el 100%:
Aplicamos una regla de tres:
El porcentaje de lanzamientos fallidos de Alberto es el 75%.
ACTIVIDAD EN CASA:RESUELVE LOS SIGUIENTES EJERCICIOS
De los 684 lanzamientos que realizó Alberto, falló 513. ¿Qué porcentaje de lanzamientos fallidos tiene Alberto?
SOLUCION
Identificamos 684 con el 100%:
Aplicamos una regla de tres:
El porcentaje de lanzamientos fallidos de Alberto es el 75%.
Problema 1
Lara acertó el 85% de las preguntas del test de inglés. Si el test tenía un total de 160 preguntas, ¿en cuántas preguntas no acertó?
Lara acertó el 85% de las preguntas del test de inglés. Si el test tenía un total de 160 preguntas, ¿en cuántas preguntas no acertó?
Problema 2
El 18% de los árboles del jardín de la plaza mayor son almendros y el resto son naranjos. Si en la plaza 45 almendros, ¿cuánto árboles hay en total en la plaza?
El 18% de los árboles del jardín de la plaza mayor son almendros y el resto son naranjos. Si en la plaza 45 almendros, ¿cuánto árboles hay en total en la plaza?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario