PRINCIPAL

BIENVENIDA

  Bienvenidos, estudiantes a este su blog de CIENCIAS EXACTAS. Aquí se compartirá toda la información relacionada con las diferentes asignat...

martes, 13 de febrero de 2024

CLASE DE MATEMATICA GRADO 10° DEL 13 Y 15 DE FEBRERO DEL 2024 SEMANA #2 TEMA: REPRESENTACION DE # Q Y LOS I EN LA RECTA



ÁREA: MATEMATICA

GRADO: 10°

DOCENTE: ENAIDO MALDONADO POLO

CORREO: matematica. ceqa@gmail.com

FECHA: DEL 13 Y 15 DE FEBRERO DEL 2024

PERIODO: PRIMERO

VALOR: RESPETO

FRASE:  “SOMOS CEQUEAMISTAS FORMADOS EN VALOR, LLEVAMOS EN LA SANGRE RESPETO-EDUCACION”

FECHA: DEL 13 Y 15 DE FEBRERO DEL 2024

 GRADO: 10°

TEMA: COMO SE GRAFICAN NUMEROS RACIONALES E IRRACIONALES EN LA RECTA

SUBTEMA: QUE ES LA RECTA NUMERICA

LOGRO. Reconoce y representa los números racionales e irracionales en la recta numérica.


ACTIVIDAD PREVIA: Exploro mis conocimientos. ¿Qué es una recta?. lluvia de ideas.

¿COMO SE GRAFICAN NUMEROS RACIONALES E IRRACIONALES EN LA RECTA NUMERICA?

¿Qué es la recta numérica?, ¿todos los números se pueden ubicar en ella?, ¿cómo se hace?… Aquí te lo explicamos.

QUE ES LA RECTA NUMERICA

Como aprendimos en un post anterior sobre las rectas, líneas rectas, una recta es una alineación infinita de puntos en la misma dirección. Así bien, la recta numérica es una recta en la que a cada uno de sus puntos le podemos asignar el valor de un número real.

Ahora que ya sabemos qué es, podemos ver con diferentes ejemplos con números naturales, enteros y racionales, cómo ubicarlos en la recta numérica.

Cómo ubicar los diferentes números en la recta numérica

Ubicar números naturales (N) en la recta numérica:

Empezaremos por los más sencillos, los números naturales (N), que son los que utilizamos para contar.

Para empezar, marcamos un punto en la recta al que llamamos 0 y la dividimos en segmentos, todos de la misma longitud. Cada uno representa una unidad, que separa un número entero del siguiente. Así:


Recta dividida en segmentos de la misma longitud con un punto al que llamamos 0.


Recta dividida en segmentos del mismo tamaño con la ubicación de los números naturales en cada uno de sus extremos, a la derecha del punto 0.

Ubicar números enteros (Z) en la recta numérica:

Los números enteros (Z), se representan de la misma forma que los naturales, pero también incluyen el sentido contrario a partir del punto al que hemos llamado 0. Así:


Recta dividida en segmentos unidad con números enteros negativos ubicados a la izquierda del punto 0.

Ubicar números racionales (Q) en la recta numérica:

Los siguientes son los números racionales (Q), que incluyen a los enteros y los naturales además de los decimales, son todos aquellos que se pueden expresar en forma de fracción.

Es muy fácil: el denominador de la fracción expresa en cuántas partes iguales tenemos que dividir la unidad y, el numerador, en cuál de esos puntos se localiza el número en la recta.

Por otro lado, si es positivo, se localizará a la derecha del 0 y si es negativo a la izquierda. Así:



Recta dividida en segmentos de 0.1 en la que se ubica el número 1.7.


Recta dividida en segmentos de 0.1 en la que se ubica el número -0.4.

Ubicar números reales (R) en la recta numérica:

Representar el resto de números reales (R) es más complejo y se trabaja a partir de secundaria. Un buen recurso didáctico para la representación de las raíces cuadradas es el uso de triángulos rectángulos y circunferencias, explicándolo a partir del Teorema de Pitágoras y la propiedad de la circunferencia. Así:



Recta numérica sobre la que se representa un triángulo rectángulo de catetos conocidos y que determinan una hipotenusa de longitud igual al número que queremos ubicar en la recta.

Por último, destacar la importancia del uso y trabajo con la recta numérica en la etapa de Educación Primaria, ya que es una herramienta que nos permite relacionar elementos de geometría y aritmética, así como facilitar la comprensión del concepto de número.


ACTIVIDAD EN CASA: 

REPRESENTA EN LA RECTA NUMERICA LOS SIGUIENTES NUMEROS RACIONALES E IRRACIONALES

a) 3/5 ,  17/4 , 6/5 , 10/11 , 7/3

b.) 

RELACION DE OREDEN EN LOS NUMEROS REALES:

 



 



ACTIVIDAD EN CASA 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario