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lunes, 12 de febrero de 2024

CLASE DE MATEMATICA GRADO 6° DEL 12 Y 16 DE FEBRERO DEL 2024 SEMANA #2 TEMA CONJUNTOS


ÁREA: MATEMATICA

GRADO: 6°

DOCENTE: ENAIDO MALDONADO POLO

CORREO: matematica. ceqa@gmail.com

FECHA: DEL 12 Y 16 DE FEBRERO DEL 2024

PERIODO: PRIMERO

VALOR: SENTIDO DE PERTENENCIA

FRASE: “SOMOS CEQUEAMISTAS FORMADOS EN VALOR, LLEVAMOS EN LA SANGRE RESPETO-EDUCACION”

FECHA: DEL 12 Y 16 DE FEBRERO DEL 2024

 GRADO: 6°

TEMA: CONJUNTO

SUBTEMA: DETERMINACION DE CONJUNTO

LOGRO. Denomina representa y opera conjuntos de acuerdo con sus propiedades.


ACTIVIDAD PREVIA: Exploro mis conocimientos. ¿Qué es un conjunto?. lluvia de ideas.
exploramos página 12 y 13


¿QUE ES UN CONJUNTO?

Un conjunto es la agrupación de diferentes elementos que comparten entre sí características y propiedades semejantes. Estos elementos pueden ser sujetos u objetos, tales como números, canciones, meses, personas, etc. Por ejemplo: el conjunto de números primos o el conjunto de planetas del sistema solar.

DETERMINACION DE UN CONJUNTO

Un conjunto se puede representar por extensión y por comprensión.

CONJUNTO POR EXTENSION

Cuando se menciona de forma explícita a todos los elementos del conjunto. Los elementos se escriben uno a continuación de los otros separados por el símbolo de coma (,).

VEAMOS ALGUNOS EJEMPLOS

*El conjunto de los números primos menores que 10.

A= {2,3,5,7}

*El conjunto de los vocales.

B= {a, e, i, o, u}

Ten en cuenta que el orden en el cual aparecen los elementos de un conjunto no afecta a la naturaleza del conjunto. Por ejemplo:

C= {a, e, i, o, u} = {e, u, i, a, o}

CONJUNTO POR COMPRENSION.

Cuando se menciona de forma implícita a todos los elementos del conjunto. Se utiliza símbolos para representar una propiedad o característica común de los elementos del conjunto.

Ejemplificamos esta idea considerando los conjuntos mostrados anteriormente.

*El conjunto de los números primos menores que 10.

A= {x/es un número primo menor que 10}

*El conjunto de las vocales.

B= {x/es una vocal}

 

OTRO EJEMPLO

Se tiene los conjuntos

P= {2x+3/1<x<5; xN}

Q= {x2/−2≤x<1; xZ}

Calcula la suma del menor elemento de P con el mayor elemento de Q

Resolvemos la situación

Para el conjunto P:

  • Como xx, debe ser igual a 2; 3; 4. Además, como los elementos del conjunto son de la forma 2x+3remplazamos para obtener cada uno de los elementos del conjunto P. Observa.
  •  Para x=2, se tiene 2(2) +3=7.
  • Para x= 3, se tiene 2(3) +3=9.
  • Para x= 4, se tiene 2(4) +3=11.

Luego el menor elemento de P es 7.

Para el conjunto Q

Como xZ, x debe ser igual a -2; -1;0−2; −1;0. Además, como los elementos del conjunto son de la forma x^2 remplazamos para obtener cada uno de los elementos del conjunto Q Observa:

  • Para x=- 2, se tiene (−2) ^2= 4.
  • Para x=- 1, se tiene (−1) ^2=1.
  • Para x= 0, se tiene (0) ^2=0.

Luego el mayor elemento de Q es 4.

Finalmente, la suma del menor elemento de P con el mayor elemento de Q es 7+4= 11.

REPRESENTACION DE CONJUNTOS.

La representación de los conjuntos no es más que una forma de mostrar cómo se escriben o cómo se pueden dibujar.

Hay tres formas de representar los conjuntos, por medio de diagramas de Venn, por extensión y por comprensión. Ver solo los nombres de la representación puede parecer complejo, pero en realidad no lo es tanto. Veamos:

DIAGRAMAS DE VENN.

El diagrama de Venn no es más que la representación gráfica de los conjuntos. Es decir, cuando los elementos que componen el conjunto se encuentran dentro de una superficie limitada por una línea:

EJEMPLO



 

ACTIVIDAD EN CASA

1. REALIZA PAGINA 12 Y 13 PUNTOS 1,2 Y 3

2. REALIZA 5 CONJUNTOS POR EXTENSION Y 5 POR COMPRENSION.


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