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miércoles, 14 de febrero de 2024

CLASE DE MATEMATICA GRADO 8° DEL 14 Y 15 DE FEBRERO DEL 2024 SEMANA #2 TEMA CONJUNTO DE LOS NUMEROS REALES

 


ÁREA: MATEMATICA

GRADO: 8°

DOCENTE: ENAIDO MALDONADO POLO

CORREO: matematica. ceqa@gmail.com

FECHA: DEL 14 Y 15 DE FEBRERO DEL 2024

PERIODO: PRIMERO

VALOR: RESPETO

FRASE: “SOMOS CEQUEAMISTAS FORMADOS EN VALOR, LLEVAMOS EN LA SANGRE RESPETO-EDUCACION”

FECHA: DEL 15 Y16 DE FEBRERO DEL 2024

 GRADO: 8°

TEMA: NUMEROS REALES -

SUBTEMA: NUMEROS  IRRACIONALES

LOGRO. Reconoce el conjunto de los números reales.


ACTIVIDAD PREVIA: Exploro mis conocimientos. ¿Cuáles son los números irracionales?. lluvia de ideas.

LOS NUMEROS IRRACIONALES

Un número es irracional si posee infinitas cifras decimales no periódicas, por tanto, no se pueden expresar en forma de fracción.

El número irracional más conocido es , que se define como la relación entre la longitud de la circunferencia y su diámetro.



Otros números irracionales son:

El número e aparece en procesos de crecimiento, en la desintegración radiactiva, en la fórmula de la catenaria, que es la curva que podemos apreciar en los tendidos eléctricos.

 


El número áureo,, utilizado por artistas de todas las épocas (Fidias, Leonardo da Vinci.) en las proporciones de sus obras.









OPERACIONES ENTRE RADICALES:

OPERACIONES CON RADICALES

  1. Sumas y restas

Para que varios radicales se puedan sumar o restar tienen que ser equivalentes, o sea tener el mismo índice y el mismo radicando.

Ejemplos:

a)    O sea que se suman o restan los números que están fuera y la raíz queda igual.

b)   Estos radicales no son semejantes pues los radicandos no son iguales, 20, 45 y 5. Pero vamos a extraer de cada radical todos los factores que se puedan:

Ahora si son semejantes y podemos sumarlos

 

c)  No son semejantes

 

se suman los que son semejantes

 


 y ya no podemos hacer nada más

 

  1. Multiplicaciones y divisiones

 

Para que dos radicales se puedan multiplicar o dividir basta que tengan el mismo índice.

 

Ejemplos:

d) 

e) 

f) no tienen el índice común. Para reducir a índice común se hace igual que para reducir a denominador común.

 ahora si se pueden multiplicar

 

g) 

ACTIVIDAD EN CASA

1. REALIZA PAGINA 20 LOS PUNTOS 1, 2,4 Y 5

2



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