ÁREA: MATEMATICA | GRADO: 8° | |
DOCENTE: ENAIDO MALDONADO POLO | CORREO: matematica. ceqa@gmail.com | |
FECHA: DEL 14 Y 15 DE FEBRERO DEL 2024 | PERIODO: PRIMERO | |
VALOR: RESPETO | FRASE: “SOMOS CEQUEAMISTAS FORMADOS EN VALOR, LLEVAMOS EN LA SANGRE RESPETO-EDUCACION” |
FECHA: DEL 15 Y16 DE FEBRERO DEL 2024
GRADO: 8°
TEMA: NUMEROS REALES -
SUBTEMA: NUMEROS IRRACIONALES
LOGRO. Reconoce el conjunto de los números reales.
LOS NUMEROS IRRACIONALES
Un número es irracional si posee infinitas cifras decimales no periódicas, por tanto, no se pueden expresar en forma de fracción.
El número irracional más conocido es , que se define como la relación entre la longitud de la circunferencia y su diámetro.
Otros números irracionales son:
El número e aparece en procesos de crecimiento, en la desintegración radiactiva, en la fórmula de la catenaria, que es la curva que podemos apreciar en los tendidos eléctricos.
El número áureo,, utilizado por artistas de todas las épocas (Fidias, Leonardo da Vinci.) en las proporciones de sus obras.
OPERACIONES ENTRE RADICALES:
OPERACIONES CON RADICALES
- Sumas y restas
Para que varios radicales se puedan sumar o restar tienen que ser equivalentes, o sea tener el mismo índice y el mismo radicando.
Ejemplos:
a) O sea que se suman o restan los números que están fuera y la raíz queda igual.
b) Estos radicales no son semejantes pues los radicandos no son iguales, 20, 45 y 5. Pero vamos a extraer de cada radical todos los factores que se puedan:
Ahora si son semejantes y podemos sumarlos
se suman los que son semejantes
y ya no podemos hacer nada más
- Multiplicaciones y divisiones
Para que dos radicales se puedan multiplicar o dividir basta que tengan el mismo índice.
Ejemplos:
f) no tienen el índice común. Para reducir a índice común se hace igual que para reducir a denominador común.
ahora si se pueden multiplicar
ACTIVIDAD EN CASA
1. REALIZA PAGINA 20 LOS PUNTOS 1, 2,4 Y 5
2
No hay comentarios.:
Publicar un comentario