FECHA: DEL 20 DE MARZO DEL 2024
GRADO: 11°
TEMA: CONECTIVOS Y TABLAS DE VERDAD
SUBTEMA: CONECTORES
NOTA CONTINUIDAD CLASE ANTERIOR
LOGRO. Reconoce la lógica y las proposiciones para aplicarla en la vida cotidiana.
LÓGICA MATEMÁTICA
CONSTRUCCION DE TABLAS DE VERDAD
Tabla de la verdad de la proposición: (p → q) ↔ (~ p ∨ q)
p | q | ~ p | p → q | ~ p ∨ q | (p → q) ↔ (~ p ∨ q) |
V | V | F | V | V | V |
V | F | F | F | F | V |
F | V | V | V | V | V |
F | F | V | V | V | V |
La expresión (p → q) ↔ (~ p ∨ q) es una Tautología.
Tabla de la verdad de la proposición: ~ (p ∨ q) ↔ (~ p ^ ~ q)
p | q | ~ p | ~ q | p ∨ q | ~ (p ∨ q) | ~ p ^ ~ q | ~ (p ∨ q) ↔ (~ p ^ ~ q) |
V | V | F | F | V | F | F | V |
V | F | F | V | V | F | F | V |
F | V | V | F | V | F | F | V |
F | F | V | V | F | V | V | V |
La expresión ~ (p ∨ q) ↔ (~ p ^ ~ q) es una Tautología.
Tabla de la verdad de la proposición: [(p ∨ q) → (~ r ^ q)] → (q ↔ r)
p | q | r | ~ r | p ∨ q | ~ r ^ q | q ↔ r | (p ∨ q) → (~ r ^ q) | [(p ∨ q) → (~ r ^ q)] → (q ↔ r) |
V | V | V | F | V | F | V | F | V |
V | V | F | V | V | V | F | V | F |
V | F | V | F | V | F | F | F | V |
V | F | F | V | V | F | V | F | V |
F | V | V | F | V | F | V | F | V |
F | V | F | V | V | V | F | V | F |
F | F | V | F | F | F | F | V | F |
F | F | F | V | F | F | V | V | V |
La expresión [(p ∨ q) → (~ r ^ q)] → (q ↔ r) es una Contingencia.
Tabla de la verdad de la proposición: [(p → q) ∨ (~ q ^ r)] ↔ (r → q)
p | q | r | ~ q | p → q | ~ q ^ r | r → q | (p → q) ∨ (~ q ^ r) | [(p → q) ∨ (~ q ^ r)] ↔ (r → q) |
V | V | V | F | V | F | V | V | V |
V | V | F | F | V | F | V | V | V |
V | F | V | V | F | V | F | V | F |
V | F | F | V | F | F | V | F | F |
F | V | V | F | V | F | V | V | V |
F | V | F | F | V | F | V | V | V |
F | F | V | V | V | V | F | V | F |
F | F | F | V | V | F | V | V | V |
La expresión [(p → q) ∨ (~ q ^ r)] ↔ (r → q) es una Contingencia.
ACTIVIDAD EN CASA:
REALIZA LOS SIGUIENTES EJERCICIOS
Tabla de la verdad de la proposición: (p → q) ↔ [(~ p ) ∨ q]
Tabla de la verdad de la proposición: [~(p ∨ q)] ↔ [(~ p ) ^ (~q)]
EJERCICIO PROPUESTO PARA TRABAJAR EN CLASE Y CASA :
1. Una compañía de seguros considera que el número de vehículos (y) que circulan por una determinada autopista a más de 120 km/h , puede ponerse en función del número de accidentes (x) que ocurren en ella. Durante 5 días obtuvo los siguientes resultados:
Accidentes xi | 5 | 7 | 2 | 1 | 9 |
---|---|---|---|---|---|
Vehículos yi | 15 | 18 | 10 | 8 | 20 |
a) Calcula el coeficiente de correlación lineal.
b) Si ayer se produjeron 6 accidentes, cuántos vehículos podemos suponer que circulaban por la autopista a más de 120 km/h?
c) ¿Es buena la predicción?
Construimos una tabla con las columnas necesarias
Vemos las fórmulas que tenemos que aplicar para saber las columnas que necesitamos, a continuación se explica la forma de hacer esto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario