ÁREA: EST Y LOG | GRADO: 8° | |
DOCENTE: ENAIDO MALDONADO POLO | CORREO: matematica. ceqa@gmail.com | |
FECHA: DEL 6 DE MAYO DEL 2024 | PERIODO: SEGUNDO | |
VALOR: RESPETO | FRASE: “SOMOS CEQUEAMISTAS FORMADOS EN VALOR, LLEVAMOS EN LA SANGRE RESPETO-EDUCACION” |
FECHA: DEL 6 DE MAYO DEL 2024
GRADO: 8°
TEMA: VARIABLES ESTADISTICAS
SUBTEMA: VARIABLES ESTADISTICAS
LOGRO. Reconoce las variables estadísticas en la conformación de datos
ACTIVIDAD PREVIA: Exploro mis conocimientos. ¿Cuáles son los gráficos estadísticos?. lluvia de ideas.NOTA CONTINUIDAD CLASE ANTERIORVARIABLES ESTADISTICAS.VIDEO
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Variables estadísticas
Las variables estadísticas son características o cualidades de una persona, animal u objeto, las cuales puedes medir. Por ejemplo: la edad, la estatura, el peso o la altura de un edificio.
Cada uno de estos números representa una variable y, como su nombre lo indica, puede cambiar y adquirir diferentes valores.
Las variables estadísticas son características o cualidades de una persona, animal u objeto, las cuales puedes medir. Por ejemplo: la edad, la estatura, el peso o la altura de un edificio.
Cada uno de estos números representa una variable y, como su nombre lo indica, puede cambiar y adquirir diferentes valores.
Tipos de variables
Hay dos tipos de variables que se utilizan en el análisis e interpretación de datos:
- Variables cualitativas: son características de un individuo u objeto, que se pueden expresar con palabras. Algunos ejemplos son: el color de ojos, el color del cabello, el género, el estado civil o la marca de un producto.
- Variables cuantitativas: son aquellas características de un objeto o individuo que se pueden escribir en números. Por ejemplo: edad, ingresos, peso, altura, presión, humedad o cantidad de hermanos.
A su vez, las variables cuantitativas se dividen en discretas y continuas.
- Variables discretas: son aquellas que no aceptan un valor entre dos números consecutivos. Si tienes los datos 1, 2, 3, 10, 11 y 15, entre el 1 y 2 no puede aparecer el 1.48, porque del 1 salta directamente al 2. Generalmente, las variables discretas son resultado de un conteo y no permiten los números decimales. Por ejemplo: número de pacientes, número de alumnos, número de motos por modelo.
- Variables continuas: son aquellas que pueden tomar cualquier valor entre dos intervalos o números. Por ejemplo, si necesitas escribir la estatura de un grupo de basquetbolistas, seguramente, no podrás utilizar los números 1 y 2, pero si las variables 1.78, 1.65, 1.45, porque la altura suele expresarse de esa manera.
Las variables continuas también se utilizan para medir el tiempo transcurrido, la temperatura, el peso o la distancia entre dos puntos.
ACTIVIDAD EN CASA:ESCRIBE 10 VARIABLES CUANTITATIVAS Y 10 CUALITATIVAS
LOGICA:TEMA: LOS PORCENTAJESSUBTEMA: LOS PORCENTAJESLOGRO. Reconoce el porcentaje de cualquier cantidadLOS PORCENTAJESSi hablamos de porcentajes a todos nos resulta un tema familiar, pero: ¿sabríamos decir qué es un porcentaje? ¿cómo se calcula? y ¿qué significa exactamente? Este post va a resolver todas estas dudas, ¡vamos a por él!
Hay dos tipos de variables que se utilizan en el análisis e interpretación de datos:
- Variables cualitativas: son características de un individuo u objeto, que se pueden expresar con palabras. Algunos ejemplos son: el color de ojos, el color del cabello, el género, el estado civil o la marca de un producto.
- Variables cuantitativas: son aquellas características de un objeto o individuo que se pueden escribir en números. Por ejemplo: edad, ingresos, peso, altura, presión, humedad o cantidad de hermanos.
A su vez, las variables cuantitativas se dividen en discretas y continuas.
- Variables discretas: son aquellas que no aceptan un valor entre dos números consecutivos. Si tienes los datos 1, 2, 3, 10, 11 y 15, entre el 1 y 2 no puede aparecer el 1.48, porque del 1 salta directamente al 2. Generalmente, las variables discretas son resultado de un conteo y no permiten los números decimales. Por ejemplo: número de pacientes, número de alumnos, número de motos por modelo.
- Variables continuas: son aquellas que pueden tomar cualquier valor entre dos intervalos o números. Por ejemplo, si necesitas escribir la estatura de un grupo de basquetbolistas, seguramente, no podrás utilizar los números 1 y 2, pero si las variables 1.78, 1.65, 1.45, porque la altura suele expresarse de esa manera.
Las variables continuas también se utilizan para medir el tiempo transcurrido, la temperatura, el peso o la distancia entre dos puntos.
ACTIVIDAD EN CASA:Si hablamos de porcentajes a todos nos resulta un tema familiar, pero: ¿sabríamos decir qué es un porcentaje? ¿cómo se calcula? y ¿qué significa exactamente? Este post va a resolver todas estas dudas, ¡vamos a por él!
El porcentaje es, realmente, un símbolo.
Un símbolo que representa una fracción de denominador 100. Así, en el lenguaje escrito, es mucho más sencillo escribir el porcentaje que la fracción:
Este símbolo (%) se lee como “por ciento” e indica, como hemos dicho, el número de partes en que la unidad, o cantidad de referencia, ha sido dividida. Es decir, el porcentaje (%) siempre aparece en una expresión que relaciona dos cantidades. Por ejemplo: “El 13% de los niños que hacen Smartick eligen el juego de Enredados para jugar después de su sesión”. En este caso, las cantidades que se están relacionando son la cantidad de niños que hacen Smartick con la cantidad de esos niños que, además eligen jugar a Enredados después de su sesión.
Pero, ¿cómo podríamos calcular el número exacto de niños que eligen jugar a Enredados? Bien, es muy sencillo, pero debemos saber algunas cosas:
- Multiplicar fracciones.
- Cuántos niños hacen Smartick: imaginemos que fueran solo 300 niños.
¡Ya está todo listo!
Como sabemos la cantidad de referencia (el número de niños que hacen Smartick) solo tenemos que multiplicar la fracción que nos indica el porcentaje 13%, es decir, “13 partido de 100” por 300. Donde lo que hacemos es dividir la cantidad de referencia en 100 partes iguales y tomar 13.
Así, 300 entre 100 es 3. Que multiplicado por 13 es 39. Por tanto 39 de los 300 alumnos de Smartick eligen el juego de Enredados después de sus sesiones.
Ahora, si te ha parecido interesante este post y te apetece seguir aprendiendo, entra en Smartick y pruébalo gratis.
1. Un libro cuesta 300 pesos, y tiene un descuento del 20%. ¿Cuál es la cantidad descontada?
ACTIVIDAD EN CASA:
Un símbolo que representa una fracción de denominador 100. Así, en el lenguaje escrito, es mucho más sencillo escribir el porcentaje que la fracción:
Este símbolo (%) se lee como “por ciento” e indica, como hemos dicho, el número de partes en que la unidad, o cantidad de referencia, ha sido dividida. Es decir, el porcentaje (%) siempre aparece en una expresión que relaciona dos cantidades. Por ejemplo: “El 13% de los niños que hacen Smartick eligen el juego de Enredados para jugar después de su sesión”. En este caso, las cantidades que se están relacionando son la cantidad de niños que hacen Smartick con la cantidad de esos niños que, además eligen jugar a Enredados después de su sesión.
Pero, ¿cómo podríamos calcular el número exacto de niños que eligen jugar a Enredados? Bien, es muy sencillo, pero debemos saber algunas cosas:
- Multiplicar fracciones.
- Cuántos niños hacen Smartick: imaginemos que fueran solo 300 niños.
¡Ya está todo listo!
Como sabemos la cantidad de referencia (el número de niños que hacen Smartick) solo tenemos que multiplicar la fracción que nos indica el porcentaje 13%, es decir, “13 partido de 100” por 300. Donde lo que hacemos es dividir la cantidad de referencia en 100 partes iguales y tomar 13.
Así, 300 entre 100 es 3. Que multiplicado por 13 es 39. Por tanto 39 de los 300 alumnos de Smartick eligen el juego de Enredados después de sus sesiones.
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1. Un libro cuesta 300 pesos, y tiene un descuento del 20%. ¿Cuál es la cantidad descontada?
Problema 1
En el colegio de Manuel hay 1.200 alumnos y el 45% de ellos juegan al fútbol. ¿Qué número de alumnos juega al fútbol?
Problema 2
De los 1.200 alumnos del colegio de Manuel, sólo 240 leen habitualmente. ¿Qué porcentaje de alumnos leen?
Problema 3
La siguiente tabla proporciona las principales aficiones de los alumnos del aula de Azucena:
a. ¿Cuál es la afición preferida entre los alumnos?
b. ¿Cuántos alumnos son aficionados a internet?
c.¿Cuántos alumnos hay en el aula de Azucena?
a. ¿Cuál es la afición preferida entre los alumnos?
b. ¿Cuántos alumnos son aficionados a internet?
c.¿Cuántos alumnos hay en el aula de Azucena?
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