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lunes, 20 de mayo de 2024

CLASE DE MATEMATICA GRADO 9° DEL 20 DE MAYO DEL 2024 SEMANA #14 TEMA: FUNCIONES



ÁREA: MATEMATICA

GRADO: 9°

DOCENTE: ENAIDO MALDONADO POLO

CORREO: matematica. ceqa@gmail.com

FECHA: DEL 20  DE MAYO DEL 2024

PERIODO: SEGUNDO

VALOR: SENTIDO DE PERTENENCIA

FRASE:  “SOMOS CEQUEAMISTAS FORMADOS EN VALOR, LLEVAMOS EN LA SANGRE RESPETO-EDUCACION”


FECHA: DEL 20  DE MAYO DEL 2024

 GRADO: 9°

TEMA: FUNCIONES

SUBTEMA: ECUACION LINEAL

LOGRO: Utiliza las ecuaciones lineales para modelar y resolver problemas.


ACTIVIDAD PREVIA: Exploro mis conocimientos. ¿Qué es una ecuación lineal?. lluvia de ideas.

EXPLORO PAGINA 50 DEL LIBRO

Definición de Ecuación Lineal

1. Una ecuación lineal es una formulación matemática cuya representación gráfica proporciona como resultado una línea recta. Se caracteriza por presentar siempre la mayor potencia de la variable en el grado máximo 1.

Etimología: Ecuación, por las formas del latín aequatioaequatiōnis, con base en el verbo aequare, en sentido de ‘equiparar’, respecto del adjetivo aequus, de ‘igual’; y el sufijo -ción, sobre -tio-ōnis, conforme la sustantivación deverbal con propiedad de acción-efecto.+ Lineal, por el latín lineālis, respecto de línea, y el sufijo -ālis, como propiedad asociativa.

Cat. gramatical: Sustantivo fem.
En sílabas: e-cua-ción + li-ne-al.

Ecuación Lineal

Ecuación linealEl concepto que nos ocupará a continuación está vinculado al ámbito de las matemáticas, en tanto, para esta ciencia, una ecuación es aquella igualdad en la cual aparece como mínimo una incógnita, dado que pueden ser más, que deberá ser revelada para arribar a su resolución.

Ahora bien, la ecuación dispone de elementos como ser: los miembros, que son cada una de las expresiones algebraicas, o sea los valores conocidos, y por otra parte las incógnitas, que son justamente aquellos valores a descubrir. A través de diferentes operaciones matemáticas podremos conocer los datos desconocidos.







Ejemplo: Resolver: 2x – 3 = 3x + 2

2x – 3x = 2 + 3          →         x = – 5

Vamos a poner un ejemplo con el proceso de resolución de una ecuación de primer grado, vamos a proceder a plantear y resolver la siguiente ecuación:

3 – 4x + 9 = 2x

Aplicando el procedimiento señalado anteriormente, obtendremos el valor de la incógnita que satisface esta expresión formulada. Veámoslo paso a paso.

Agrupando términos semejantes de la ecuación de primer grado, tendremos:

3 + 9 = 2x + 4x

Realizando las operaciones indicadas, tendremos:

12= 6x

Finalmente se procede a despejar la incógnita. Así, nos arroja el resultado siguiente:

x = 12/6

x = 2


ACTIVIDAD EN CASA:

RESUELVE LAS SIGUIENTES ECUACION

Ejercicios de ecuaciones lineales

1. 

2. 

3.  

4.  

5.  

6. 

7.  

8.  


 

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