ÁREA: MATEMATICA | GRADO: 9° | |
DOCENTE: ENAIDO MALDONADO POLO | CORREO: matematica. ceqa@gmail.com | |
FECHA: DEL 20 DE MAYO DEL 2024 | PERIODO: SEGUNDO | |
VALOR: SENTIDO DE PERTENENCIA | FRASE: “SOMOS CEQUEAMISTAS FORMADOS EN VALOR, LLEVAMOS EN LA SANGRE RESPETO-EDUCACION” |
FECHA: DEL 20 DE MAYO DEL 2024
GRADO: 9°
TEMA: FUNCIONES
SUBTEMA: ECUACION LINEAL
LOGRO: Utiliza las ecuaciones lineales para modelar y resolver problemas.
1. Una ecuación lineal es una formulación matemática cuya representación gráfica proporciona como resultado una línea recta. Se caracteriza por presentar siempre la mayor potencia de la variable en el grado máximo 1.
Etimología: Ecuación, por las formas del latín aequatio, aequatiōnis, con base en el verbo aequare, en sentido de ‘equiparar’, respecto del adjetivo aequus, de ‘igual’; y el sufijo -ción, sobre -tio, -ōnis, conforme la sustantivación deverbal con propiedad de acción-efecto.+ Lineal, por el latín lineālis, respecto de línea, y el sufijo -ālis, como propiedad asociativa.
Cat. gramatical: Sustantivo fem.
En sílabas: e-cua-ción + li-ne-al.
Ecuación Lineal
El concepto que nos ocupará a continuación está vinculado al ámbito de las matemáticas, en tanto, para esta ciencia, una ecuación es aquella igualdad en la cual aparece como mínimo una incógnita, dado que pueden ser más, que deberá ser revelada para arribar a su resolución.
Ahora bien, la ecuación dispone de elementos como ser: los miembros, que son cada una de las expresiones algebraicas, o sea los valores conocidos, y por otra parte las incógnitas, que son justamente aquellos valores a descubrir. A través de diferentes operaciones matemáticas podremos conocer los datos desconocidos.
Ejemplo: Resolver: 2x – 3 = 3x + 2
2x – 3x = 2 + 3 → x = – 5
Vamos a poner un ejemplo con el proceso de resolución de una ecuación de primer grado, vamos a proceder a plantear y resolver la siguiente ecuación:
3 – 4x + 9 = 2x
Aplicando el procedimiento señalado anteriormente, obtendremos el valor de la incógnita que satisface esta expresión formulada. Veámoslo paso a paso.
Agrupando términos semejantes de la ecuación de primer grado, tendremos:
3 + 9 = 2x + 4x
Realizando las operaciones indicadas, tendremos:
12= 6x
Finalmente se procede a despejar la incógnita. Así, nos arroja el resultado siguiente:
x = 12/6
x = 2
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
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