ÁREA: MATEMATICA | GRADO: 7° | |
DOCENTE: ENAIDO MALDONADO POLO | CORREO: matemática. ceqa@gmail.com | |
FECHA: DEL 5 DE AGOSTO DEL 2024 | PERIODO: TERCERO | |
VALOR: RESPONSABILIDAD | FRASE: "SOMOS INTEGRALES ASI NOS HIZO DIOSQUERIDOS AMIGOS OFRECE ESTA OPCION EDUCACION EN SABERES,VALOR Y FORMACION BUSCANDO EN NOSOTRO SIEMPRE LO MEJOR" |
FECHA: DEL 5 DE AGOSTO DEL 2024
GRADO: 7°
TEMA: PROPORCIONES
SUBTEMA: PROPIEDADES FUDAMENTALES DE LAS RAZONES
LOGRO. Usa las relaciones de proporcionalidad para comparar datos continuos
ACTIVIDAD PREVIA: Exploro mis conocimiento "La arborización de la ciudad". lluvia de ideas.
exploro página 89. en clase
PROPIEDAD FUDAMENTAL DE LAS RAZONES
La razón entre la cantidad de harina y la de manteca para hacer una torta es de 8 a 3 (8/3). Si se toman 16 tazas de harina, ¿cuánta manteca se necesita?
Podemos establecer la siguiente proporción:
"8 es a 3 como 16 es a 6"
Los números 8 y 6 se llaman extremos y los números 3 y 16 se llaman medios.
En toda proporción se cumple la siguiente propiedad fundamental:
El producto de los extremos es igual al producto de los medios.
8 x 6 = 3 x 16
Esta propiedad nos permite calcular uno de los cuatro términos de la proporción, si se conocen los otros tres.
En una fiesta, por cada 5 niños hay 2 niñas. Si el total de niños es 100, ¿cuántas niñas hay?
Llamemos X al total de niñas y formemos la proporción:
Ahora apliquemos a esta proporción la propiedad fundamental "producto de los extremos igual al producto de los medios":
Por lo tanto, en la fiesta hay 40 niñas.
La regla de tres tiene muchísimas aplicaciones en la vida cotidiana; de hecho, seguramente ya lo habrás hecho alguna vez sin darte cuenta o sin saber que se llamaba "regla de tres". En cuanto domines su uso, verás qué útil puede ser.
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