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miércoles, 14 de agosto de 2024

CLASE DE MATEMATICA GRADO 7° DEL 20 DE AGOSTO DEL 2024 SEMANA # 25 TEMA: PORCENTAJES

  


ÁREA: MATEMATICA

GRADO: 7°

DOCENTE: ENAIDO MALDONADO POLO

CORREO: matemática. ceqa@gmail.com

FECHA: DEL 20 DE AGOSTO DEL 2024

PERIODO: TERCERO

VALOR: RESPONSABILIDAD

FRASE:    "SOMOS INTEGRALES ASI NOS HIZO DIOSQUERIDOS AMIGOS OFRECE ESTA OPCION EDUCACION EN SABERES,VALOR Y FORMACION BUSCANDO EN NOSOTRO SIEMPRE LO MEJOR"


FECHA: DEL 20 DE AGOSTO DEL 2024

 GRADO: 7°

TEMA: PORCENTAJES

SUBTEMA: PORCENTAJE

LOGRO.  relaciona la noción de proporcionalidad como una equivalencia de números racionales

ACTIVIDAD PREVIA: Exploro mis conocimiento ¿Que son los porcentajes?. lluvia de ideas.

exploro página 98. en clase.



Porcentaje: qué es y cómo se calcula

Si hablamos de porcentajes a todos nos resulta un tema familiar, pero: ¿sabríamos decir qué es un porcentaje? ¿cómo se calcula? y ¿qué significa exactamente? Este post va a resolver todas estas dudas, ¡vamos a por él!

El porcentaje es, realmente, un símbolo.

Un símbolo que representa una fracción de denominador 100. Así, en el lenguaje escrito, es mucho más sencillo escribir el porcentaje que la fracción:



Este símbolo (%) se lee como “por ciento” e indica, como hemos dicho, el número de partes en que la unidad, o cantidad de referencia, ha sido dividida. Es decir, el porcentaje (%) siempre aparece en una expresión que relaciona dos cantidades. Por ejemplo: “El 13% de los niños que hacen Smartick eligen el juego de Enredados para jugar después de su sesión”. En este caso, las cantidades que se están relacionando son la cantidad de niños que hacen Smartick con la cantidad de esos niños que, además eligen jugar a Enredados después de su sesión.



Pero, ¿cómo podríamos calcular el número exacto de niños que eligen jugar a Enredados? Bien, es muy sencillo, pero debemos saber algunas cosas:

Multiplicar fracciones.

Cuántos niños hacen Smartick: imaginemos que fueran solo 300 niños.




Como sabemos la cantidad de referencia (el número de niños que hacen Smartick) solo tenemos que multiplicar la fracción que nos indica el porcentaje 13%, es decir, “13 partido de 100” por 300. Donde lo que hacemos es dividir la cantidad de referencia en 100 partes iguales y tomar 13.

Así, 300 entre 100 es 3. Que multiplicado por 13 es 39. Por tanto 39 de los 300 alumnos de Smartick eligen el juego de Enredados después de sus sesiones.

ACTIVIDAD EN CASA:

1. REALIZA PAGINA 101 PUNTO 6

2. RESUELVE LOS SIGUIENTES PROBLEMAS

A) Un trabajador desea saber cuánto le quitan de impuestos cuando cobra su salario. En la empresa le informan que se le retiene aproximadamente el 15 % de su salario mensual. Dado que dicho salario es de 1500,00 pesos, ¿cuánto le quitan de impuesto mensualmente? ¿Cuánto es la cifra que cobra en realidad?

B) Otro trabajador, de la misma empresa, escucha a su compañero del ejemplo anterior y desea averiguar cuánto le quitan por impuestos. Dado que tiene mucha más antigüedad en la empresa, su salario es mayor (2200,00 pesos), pero mensualmente recibe solo 1870,00. ¿Cuánto le quitan de impuestos? ¿Qué porcentaje de su salario representa lo retenido?

C) Al mes siguiente, en la misma empresa, los gerentes anuncian un aumento general de sueldos de un 7 % para hacer frente a la inflación. Los mismos dos trabajadores desean, entonces, calcular cuánto representará ese aumento para cada uno, de cuánto será su nuevo salario y cuánto pagarán en impuestos de ahora en adelante.


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