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martes, 16 de julio de 2024

CLASE DE ESTAD Y LOGICA GRADO 8° DEL 22 DE JULIO DEL 2024 SEMANA #21 TEMA :MEDIDAS DE TENDENCIA NO CENTRAL

 


ÁREA: EST Y LOG

GRADO: 8°

DOCENTE: ENAIDO MALDONADO POLO

CORREO: matematica. ceqa@gmail.com

FECHA: DEL  22  DE JULIO  DEL 2024

PERIODO: TERCERO

VALOR: RESPONSABILIDAD

FRASE:    "SOMOS INTEGRALES ASI NOS HIZO DIOSQUERIDOS AMIGOS OFRECE ESTA OPCION EDUCACION EN SABERES,VALOR Y FORMACION BUSCANDO EN NOSOTRO SIEMPRE LO MEJOR"

FECHA: DEL 22 DE JULIO DEL 2024

 GRADO: 8°

TEMA:  MEDIDAS DE TENDECIA NO CENTRAL

SUBTEMA:  Cuartiles, Deciles y Percentiles

LOGRO. Reconoce las medidas de tendencia no central


ACTIVIDAD PREVIA: Exploro mis conocimientos. ¿Cuáles  son los gráficos  estadísticos?. lluvia de ideas.

MEDIDAS DE TENDENCIA NO CENTRAL


Cuartiles, Deciles y Percentiles

Estimados estudiantes hoy aprenderemos un poco más del fascinante mundo de la Estadística, las medidas de localización: Cuartiles, Deciles y Percentiles.


 CUARTILES

Los Cuartiles son los tres valores de la variable que dividen a un conjunto de datos ordenados en cuatro partes iguales (de 25% cada parte). De manera que para resolver un problema sobre cuartiles solamente tenemos que hallar Q1; Q2 y Q3.



CUARTILES PARA DATOS NO AGRUPADOS:

Pasos a seguir:
1) Ordenar los datos en forma ascendente.
2) Calcular Q2 es decir hallar la Mediana:
* Si la cantidad de datos es impar, el valor que está en el centro será la Mediana, es decir Q2.
* Si cantidad de datos es par, se suman los 2 datos centrales y se divide entre 2.
3)  Calcular Q1 y Q3.

EJEMPLO:





CUARTILES PARA DATOS AGRUPADOS:

Para hallar los tres Cuartiles (Q) para datos agrupados se aplica la siguiente fórmula:
Donde:
Qk : Cuartil
Li: Límite inferior del intervalo seleccionado.
k : Debe ser 1 ; 2 ó 3
n: Número total de datos
f : frecuencia absoluta del intervalo seleccionado.
Fi-1 : Frecuencia absoluta Acumulada (pero anterior a la clase cuartil)
a :  Amplitud del intervalo (Restar los 2 valores: L sup - L inf)

Pasos a seguir:
1. Completar la tabla "llenando" la Frecuencia Absoluta Acumulada "F".
2. Encontrar la Clase Cuartil: 
 Luego en la Columna "F" escoger el primer valor mayor que la clase cuartil encontrada.
3. Aplicar la fórmula.

EJEMPLOS:


1. Encuentra los tres cuartiles de la siguiente Tabla de frecuencias que muestra el tiempo de servicio de trabajadores de la empresa ABC.
Solución:
Completamos la tabla hallando F:
Encontramos las clase cuartil y la pintamos.

Cuartil 1:
Respuesta: El 25% de empleados tiene 12,7 años de servicio o menos.

Cuartil 2:
Respuesta: El 50% de empleados tiene 21,7 años de servicio o menos.

Cuartil 3:
Respuesta: El 75% de empleados tiene 27,8 años de servicio o menos.

2. De la siguiente tabla que muestra los salarios (en dólares) de 100 trabajadores en medio mes, calcula el cuartil 1, el cuartil 2 y el cuartil 3.

Solución:



LOGICA:
TEMA: LOS PORCENTAJES
SUBTEMA: LOS PORCENTAJES
LOGRO. Reconoce el porcentaje de cualquier cantidad
PORCENTEJE DE UN PORCENTAJE

PORCENTAJE DE UN PORCENTAJE

El n% de una cantidad se calcula mediante una regla de tres, identificando con el 100%:

Explicamos cómo calcular un porcentaje de un porcentaje de una cantidad (sólo tenemos que multiplicar dicha cantidad por varias fracciones) y resolvemos 10 problemas de aplicación. Problemas resueltos de aplicación. Calcular porcentajes. Matemáticas. Secundaria. ESO.

Observa que el n% de se calcula multiplicando a por la fracción n/100.

Por ejemplo, el 25% de 260 es 65:

Explicamos cómo calcular un porcentaje de un porcentaje de una cantidad (sólo tenemos que multiplicar dicha cantidad por varias fracciones) y resolvemos 10 problemas de aplicación. Problemas resueltos de aplicación. Calcular porcentajes. Matemáticas. Secundaria. ESO.

Razonando del mismo modo, el m% del n% de es

Explicamos cómo calcular un porcentaje de un porcentaje de una cantidad (sólo tenemos que multiplicar dicha cantidad por varias fracciones) y resolvemos 10 problemas de aplicación. Problemas resueltos de aplicación. Calcular porcentajes. Matemáticas. Secundaria. ESO.

Por ejemplo, el 50% del 50% de 260 es 65

Explicamos cómo calcular un porcentaje de un porcentaje de una cantidad (sólo tenemos que multiplicar dicha cantidad por varias fracciones) y resolvemos 10 problemas de aplicación. Problemas resueltos de aplicación. Calcular porcentajes. Matemáticas. Secundaria. ESO.

Observad que el 50% del 50% es el 25% puesto que

Explicamos cómo calcular un porcentaje de un porcentaje de una cantidad (sólo tenemos que multiplicar dicha cantidad por varias fracciones) y resolvemos 10 problemas de aplicación. Problemas resueltos de aplicación. Calcular porcentajes. Matemáticas. Secundaria. ESO.

Es decir, la mitad de la mitad de una cantidad es lo mismo que su cuarta parte.

COMO CALCULAR EL PORCENTAJE DE UN PORCENTAJE


Explicamos cómo calcular un porcentaje de un porcentaje de una cantidad (sólo tenemos que multiplicar dicha cantidad por varias fracciones) y resolvemos 10 problemas de aplicación.

Recordad que el % de  se calcula mediante una regla de tres (más información en calcular porcentajes), identificando  con el 100%:

Explicamos cómo calcular un porcentaje de un porcentaje de una cantidad (sólo tenemos que multiplicar dicha cantidad por varias fracciones) y resolvemos 10 problemas de aplicación. Problemas resueltos de aplicación. Calcular porcentajes. Matemáticas. Secundaria. ESO.

Observad que el % de  se calcula multiplicando  por la fracción /100.

Por ejemplo, el 25% de 260 es 65:

Explicamos cómo calcular un porcentaje de un porcentaje de una cantidad (sólo tenemos que multiplicar dicha cantidad por varias fracciones) y resolvemos 10 problemas de aplicación. Problemas resueltos de aplicación. Calcular porcentajes. Matemáticas. Secundaria. ESO.

Razonando del mismo modo, el % del % de  es

Explicamos cómo calcular un porcentaje de un porcentaje de una cantidad (sólo tenemos que multiplicar dicha cantidad por varias fracciones) y resolvemos 10 problemas de aplicación. Problemas resueltos de aplicación. Calcular porcentajes. Matemáticas. Secundaria. ESO.

Por ejemplo, el 50% del 50% de 260 es 65

Explicamos cómo calcular un porcentaje de un porcentaje de una cantidad (sólo tenemos que multiplicar dicha cantidad por varias fracciones) y resolvemos 10 problemas de aplicación. Problemas resueltos de aplicación. Calcular porcentajes. Matemáticas. Secundaria. ESO.

Observad que el 50% del 50% es el 25% puesto que

Explicamos cómo calcular un porcentaje de un porcentaje de una cantidad (sólo tenemos que multiplicar dicha cantidad por varias fracciones) y resolvemos 10 problemas de aplicación. Problemas resueltos de aplicación. Calcular porcentajes. Matemáticas. Secundaria. ESO.

Es decir, la mitad de la mitad de una cantidad es lo mismo que su cuarta parte.


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